martes, 23 de octubre de 2012

Los ecosistemas

En el mundo hay 8 ecosistemas y todos son diferentes debido al clima, temperatura y luz solar.Entre estos ecosistemas tenemos el desierto, bosque lluvioso tropical, el mar, la taiga, pradera, bosque templado, el chaparral y la tundra.
Conoceremos un poco más sobre los ecosistemas marinos.
Existen diferentes criterios para clasificar las diversas formas marinas que hay

  • Segun la disponibilidad de la luz, se pueden diferenciar 2 zona.
  • Segun la proximidad se diferencian las zonas cercanas a las costas.
  • Segun la profundidad se pude diferenciar varias etapas.Los ecosistemaslos ecosistemas

Los bosques tropicales

Los bosques tropicales secos cubren grandes áreas del centro de Sudamérica y del suroeste de África y Asia. En ellos hay estaciones secas y estaciones de lluvia, en las cuales las precipitaciones no pasan de los 1000 mm anuales.
Su vegetación se caracteriza por árboles pequeños y retorcidos y cubiertos de espinas, por lo que estos bosques suelen llamarse bosques espinosos.
Las hojas de lo árboles son pequeñas y se caen en la estación seca.

  1. El bosque tropical semiperenne. El bioma del bosque tropical semiperenne es un bosque estacional, propio de los climas tropicales húmedos. Presenta una estación seca prolongada, como sucede en algunos bosques monzónicos de Asia. Recibe cerca de 1500 mm de lluvia por año.
  2. La selva o bosque tropical perenne. El bioma de la selva forma un cinturón verde a ambos lados de la división ecuatorial. Este bioma es favorecido por las altas temperaturas durante todo el año.Los árboles tienen grandes hojas que no se caen; están muy estratificados. Los árboles emergentes pueden alcanzar 60 m de altura, tienen bases muy anchas o "contrafuertes", para asirse mejor al suelo. 

adaptación de los animales a los factores ecologicos

La adaptación más simple de los animales es la de determinado comportamiento, como cambiarse de un lugar a otro con cierta temperatura a otra con la temperatura apropiada; por ejemplo los reptiles controlan el intercambio de calor cambiándose de un lugar a otro a lo largo de un gradiente de temperatura para perder o ganar calor, según lo necesiten. En otros animales, esto no es siempre posible o suficiente.

  • Adaptación al frió, lo pueden lograr por contracción muscular de determinadas partes o con una elevación gradual de la actividad metabólica.
  • Adaptación al calor; el enfriamiento por evaporación es el más eficaz cuando hay agua suficiente; algunas aves y mamíferos extienden saliva u orina por su cuerpo para que se evapore. 

El hombre y el ecosistema acuatico

El hombre ha influido en los ecosistemas acuaticos, con el avance de la tecnologïa, se han drenado lagunas, pantanos, ciénagas para obtener terrenos para contruir y para el cultivo.Sin embargo, la productividad  de las áreas cultivadas es menor que la del ecosistema acuatico,pues en este se inician cadenas alimenticias que luego servirán de sustento para animales, como para las personas.  

Adaptación de los seres vivos

Para sobrevivir, los organismos deben resolver las situaciones particulares que les plantea el medio. Los seres vivos son diferentes; no todos tienen la misma necesidad de luz.

  • En los bosques densos, las copas de los árboles detienen el paso de la luz. Las epifitas y las plantas trepadoras se desarrollan de tal forma que pueden captar la luz.
  • Algunas plantas tienen las hojas aplanadas con las que aumenta su superficie de captación de luz.Otras se inclinan y giran para buscar la luz (los girasoles).
  • En algunas regiones, la floración de las plantas y la reproducción de los animales, depende de la duración del día y de la noche.
  • La pigmentación de la piel de algunos animales los protege de la radiación del solar. Otros que viven en zonas de poca iluminación, producen luz mediante órganos especializados.